Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/4/d587258330/htdocs/clickandbuilds/Primatic/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210
Utilización preguntas liberadas TIMSS y PIRLS – Primatic

Nov 17

Utilización preguntas liberadas TIMSS y PIRLS

TIMMS y PIRLSBajo mi punto de vista, una de las tareas que más tiempo y quebraderos de cabeza suponen para el profesorado es la preparación de las evaluaciones de forma que sea una herramienta útil, no solo como medida de aprendizaje y evolución de nuestro alumnado sino como herramienta de mejora para nuestra práctica docente.

A este proceso hay que añadir la presión que supone la obtención de buenos resultados, tanto de cara al propio centro, como la repercusión que tiene en el entorno familiar del alumnado y a nivel institucional.

Todo esto se ve considerablemente incrementado cuando se trata del análisis de resultados de pruebas externas como PIRLS o TIMSS.

Me parece estupendo poder contar con recursos de preguntas liberadas de pruebas externas que sirvan de guía para la preparación de nuestros propios controles, o incluso para utilizarlos en pruebas de evaluación interna a nivel de centro pero siempre y cuando se haya realizado un análisis previo de dichos informes y pruebas que hayan supuesto un cambio metodológico encaminado a una mejora en la adquisición de Competencias Básicas. Creo que sería un error encaminar nuestra labor docente a la superación de unas pruebas de evaluación concretas.

Me parecen interesantes las ponencias realizadas sobre la preparación de los ítems para dichas pruebas:

sobre todo en lo que se refiere a la construcción de ítems para lengua y matemáticas. Da una idea de la complicación que tiene la elaboración de pruebas de evaluación encaminadas a valorar la adquisición de Competencias Básicas sin olvidar los conocimientos conceptuales sobre los que se sustenta el aprendizaje de habilidades..

Me planteo si no sería interesante que igual que hay muchísimas personas trabajando en la elaboración de estas pruebas internacionales (con la complejidad y complicación que ello supone), hubiera algún organismo educativo que trabajara en la preparación de pruebas de este tipo para su utilización en nuestras aulas, incluso para realizarlas a través de medios informáticos. Creo que supondría por una parte un gran ahorro de tiempo para el profesorado, que se podría dedicar a preparar mejor las clases y a mejorar las metodologías empleadas en la enseñanza, y por otra parte una homogeneización de los procesos de evaluación.