Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/4/d587258330/htdocs/clickandbuilds/Primatic/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210
Las preguntas en las evaluaciones – Primatic

Nov 26

Las preguntas en las evaluaciones

examenComo profesor de Primaria, las preguntas se adaptan al área de conocimiento a evaluar y al alumnado al que van dirigidas.

En general, por una parte atiendo al nivel de dificultad de las mismas incluyendo algunas preguntas sencillas, otras de dificultad media y otras más complejas para evaluar los niveles superiores de conocimiento u otro tipo de habilidades.

En cuanto al proceso de evaluación en los controles, utilizo todo tipo de preguntas:

  • Preguntas de elección múltiple: Utilizando más o menos estímulos visuales en función del ciclo educativo del alumnado. Si deseo aumentar la dificultad puedo incluir alguna respuesta “trampa”, por ejemplo que todas sean válidas y lo indique la última opción. Doy de antemano unas pautas de ejecución, y entre otras insisto en que es importante leer con detenimiento TODAS las preguntas.
  • Preguntas de elección simple: (SI/NO, Verdadero o Falso): en algunos casos con justificación de la elección. Este tipo de pregunta es la que menos utilizo.
  • Preguntas de resolución de problemas: Sobre todo en matemáticas. En este caso insisto mucho en el orden y en la aplicación de las fases de resolución del problema. Para evaluar los diferentes niveles, en este caso incluyo problemas de diferente dificultad; algunos de los resueltos anteriormente en clase, otros nuevos pero similares a los ya resueltos en el aula y otros diferentes en los que haya que aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Preguntas de elaboración: En general preguntas que no sean de desarrollo largo y que respondan a lo esencial de la pregunta.

También me parece una herramienta muy útil de evaluación las “Rúbricas” para determinados trabajos, sobre todo para trabajos en grupo o para evaluar “Proyectos”; incluyendo “Rúbricas”· de coevaluación entre el alumnado y una “Rúbrica” de evaluación al profesor y a la actividad propuesta; fundamental para mejorar el trabajo o proyecto de cara a una posible utilización posterior con otro alumnado.