Mar 15

Comunidades de Aprendizaje

Continuamos el proceso de aprendizaje dentro del curso de INTEF “Tutores para la formación en Red”. A pesar de lo apretado del programa estoy descubriendo cada día nuevas herramientas y nuevas ideas para llevar al aula y eso es lo más interesante de estos cursos.

En este caso la realización de un tutorial o guía sobre alguna Comunidad de Aprendizaje me ha dado de nuevo la ocasión de conocer nuevos entornos de aprendizaje y algunos , como Edmodo, que se abren ante mí con un gran potencial. También me ha posibilitado la utilización de nuevas herramientas para creaciones visuales que no conocía y aunque ha supuesto un esfuerzo inicial, ha merecido la pena.

Veo un camino abierto hacia el presente en algunos centros, y esperemos que futuro cercano para otros, en el cual la creación de contenidos visuales y tutoriales permitan otra forma de trabajar con el alumnado que resulte más motivadora para el mismo.

Entiendo, sin estar muy puesto en el tema, que estos contenidos podrían encajar en el modelo pedagógico del Flipped Classroom, de forma que estos contenidos creados faciliten un trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y se utilice el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Me parece un concepto interesante.

Para esta tarea he creado un  tutorial de la Comunidad de Aprendizaje PROCOMUN.