Abr 01

Tutoría en e-learning

¿Es sencilla la labor de tutorización en e-learning?

Dentro del curso “Tutores para la formación en red” de INTEF estamos trabajando y analizando las funciones y elementos que hay que tener en cuenta para realizar una buena tutorización del alumnado en los cursos en red. Esto me ha llevado a plantearme la pregunta inicial y a comprender que es un trabajo que no es sencillo y que requiere una gran implicación por parte de los tutores de dichos cursos.

Hemos visto fundamentalmente como se realiza la comunicación, a través de diferentes canales, con el alumnado tutorizado y la importancia que tiene la acción tutorial realizada a través de los mensajes privados o grupales que los tutores hacen llegar a los participantes del curso a lo largo de todo el curso.

Así mismo hemos trabajado sobre la utilización de rúbricas para la evaluación del alumnado en una plataforma Moodle.

Considero que las rúbricas son un elemento de guía para la evaluación del trabajo realizado tanto para el alumnado como para los tutores. Las rúbricas conocidas por el alumnado desde el principio suponen un conocimiento de cómo se va a valorar el trabajo realizado y por lo tanto supone una guía a la hora de realizar las tareas propuestas. Por supuesto al tutor le  facilita la evaluación de las tareas recibidas y supone una mayor confianza saber que el alumnado sabe lo que se le va a exigir y como se le va a evaluar.

Así mismo permite una acción tutorial durante el proceso de aprendizaje ya que puede facilitar la realación entre alumnado y tutores para reorientar o guiar en determinados momentos de dudas.

Incluyo esta presentación de VerumGroup sobre E-learning y la función de tutorización que me ha resultado interesante: