Abr 18

Curación de contenido

En boca de un experto en la materia, Antonio Bauzano, “la curación de contenidos es la labor de encontrar, agrupar, organizar, valorar y compartir online“.

He de reconocer que no conocía este concepto “médico” aplicado a lo que posíblemente, y de forma modesta, hagamos muchos internautas con mayor o menor acierto. Me parece un concepto adecuado siempre y cuando la cura realizada sea óptima. Considero que hoy en día la gran cantidad de herramientas y conocimiento que está disponible ante nosotros, a veces supone un problema ya que podemos abrumarnos ante tal cantidad de información y ante tantas puertas que en ocasiones da miedo traspasar. Lo complicado en muchas ocasiones en dar con la puerta adecuada y es posible que lleve ahí mucho tiempo dispuesta a abrirse ante nuestros ojos pero no hemos encontrado la llave adecuada.

Evidentemente esta tarea de curación se hace imprescindible en nuestro trabajo diario, ya sea en pos de una formación contínua, ya sea cuando estamos buscando y adaptando recursos para nuestras aulas.

Personalmente, en ocasiones me siento un tanto desbordado cada vez que realizo un curso y descubro a través del mismo una serie de herramientas, en un principio muy interesantes, pero que también es necesario valorar y filtrar para un uso posterior; pero todo esto requiere de mucho tiempo y a veces se nos quedan muchas cosas en el camino por descubrir.

Al final he descubierto que de alguna forma me había convertido en médico, aunque no llegue a ser un experto cirujano, y ya estaba realizando esa tarea de curación hace tiempo con mis aportaciones en mi web, pinterest (recientemente) y Youtube, y es por eso que en la tarea que se nos requería he optado por estas herramientas ya que mi labor en el aula requiere de una organización y realizar la curación de información me ayuda mucho. El hecho de tener organizados recursos para el aula fundamentalmente ha sido uno de mis objetivos desde que no hace muchos años retomé el camino de la enseñanza tras mis pasos por otros campos.

Pienso que una labor interesante dentro de la acción tutorial en red precisamente sería realizar ese primer filtro a la hora de presentar recursos al alumnado tutorizado para que no sienta la sensación de ahogo que yo he experimentado en algunos momentos.

En este vídeo de José Sánchez Pardo se realiza una buena explicación sobre la curación de contenidos.