«

»

May 02

Reflexiones curso Tutores para la formación en red de INTEF

Ahora que vamos terminado el curso va llegando el momento de reflexionar sobre lo aprendido y sobre la utilidad real para mi práctica docente.

Vivimos en un momento de continuos cambios y estos son mucho más rápidos en entornos tecnológicos y en concreto en lo que se refiere a herramientas informáticas que se renuevan constantemente y se nos ofrecen nuevas alternativas de forma constante. Esto hace que la formación continua sea especialmente necesaria en estos entornos de aprendizaje.

Respondiendo a las preguntas planteadas:

¿Estás satisfecho de lo que has aprendido?

  • Si. Ha sido un curso un tanto especial en cuanto que trataba de un aspecto nuevo para mí y en un principio no de una aplicación directa para mi trabajo diario en el aula, pero la riqueza que supone compartir conocimiento dentro del curso ha hecho posible tener acceso a nuevas herramientas que desconocía (Pictochart, Edmodo, Moovly, Diigo, Padlet….) y que seguro podré utilizar con mi alumnado o para preparar recursos didácticos.
  • También he conocido conceptos nuevos como PLE y Curación de contenidos que aunque de alguna forma ya los estaba utilizando, ahora he tomado conciencia de su importancia.

¿Ha mejorado tu competencia para la tutoría en línea?

  •  Tal y como ha quedado reflejado en la Rúbrica de evaluación de la e-tutoría realizada en la tarea 4.5, entiendo que SI ha mejorado mi competencia en muchos aspectos. Fundamentalmente al comprender mejor la labor (nada sencilla) de los tutores y de la importancia del uso adecuado del lenguaje en las comunicaciones y de empatizar con el alumnado tutorizado.

 

¿En qué área?

 

  • Considero que han mejorado mis competencias para:
    • Comprender mejor los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC y los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad.
    • Crear y gestionar una identidad digital.
    • Para comunicarme en línea a través de foros o con herramientas como Hangout.
    • Para trabajar de forma colaborativa utilizando recursos de la red (Drive, Hangout)
    • Curar contenido (Pinterest, Youtube, Procomún…)

 

En definitiva, he aprovechado el curso, mejorado mis competencias para en un futuro poder realizar tutoría en línea , he tenido opción de conocer y poder trabajar con personas muy interesantes (a las cuales sigo a partir de ahora en Twitter) y quisiera agradecer el trabajo de todo el grupo y de Pep como tutor que nos ha guiado perfectamente.

Aquí dejo una visión gráfica algunas de las principales competencias que entiendo debe tener un tutor en red: